El uso del viewfinder en la planificación de CCTV ¿sigue siendo válido?

¿Podemos determinar experimentalmente la óptica necesaria para la futura ubicación de una cámara de CCTV con una fotografía digital de la vista? Una fotografía desde la posición de la futura cámara nos permite comprobar qué ubicación es adecuada y, partiendo de esta, podemos determinar experimentalmente el tamaño de la óptica requerida.

Cuando se visita una instalación para decidir sobre la ubicación de las cámaras de CCTV, el uso de la cámara se ha decidido en un análisis previo y la calidad de la imagen requerida se conoce. Queda solo por comprobar que la ubicación es la adecuada, y que la cámara y óptica que se propone son adecuadas a la finalidad del sistema.
Una forma complementaria al uso de un viewfinder, sería mediante una cámara digital cuyas caracteristicas conozcamos. Por ejemplo, utilizando la cámara de un teléfono móvil . El procedimiento es el siguiente:

  • · En una aplicación de diseño, se define la hoja de la misma proporción del sensor de la cámara fotografica utilizada (en el ejemplo se utilizó una cámara de de 8Mp 1/3" f2.2 con optica de 4mm).
  • · Se crea sobre la hoja un modelo con el recuadro que verían distintas ópticas, ajustadas a la camara de cctv que se propone instalar (en el ejemplo, propongo utiliza una cámara con sensor de 1/2,7").
  • · Se coloca la fotografia como fondo de la hoja.
  • · Se coloca la fotografia como fondo de la hoja.
  • · Se selecciona el ajuste de la óptica y se comprueba que la resolución es la requerida. En el ejemplo, se ha seleccionado el ajuste de la optica a 20mm para una cámara de 1/2,7"

Conclusiones:
Esta técnica aporta muchas ventajas:

  • · Las cámaras fotográficas siempre están disponibles.
  • · Puedes pedir las fotografías y evitar desplazamientos innecesarios.
  • · Puedes apoyarte en elementos auxiliares para tomar fotografías, incluso utilizar las imágenes una cámara tomadas desde un drone.

La principal desventaja de esta técnica, es que requiere un análisis posterior sobre la imagen. Este puede provocar cambios de diseño y volver a definir la ubicación de la cámara.



volver